Es un órgano de articulación que pasa por ser una instancia consultiva y propositiva que vela por la calidad académica y administrativa de los programas de Posgrado, pero también en términos de las necesidades socio-profesionales, técnicas y económicas del medio, evaluando la oferta académica y promoviendo los programas en diversas instancias. Es una instancia que facilita el diálogo con las facultades de la universidad y distintas unidades de incidencia en las funciones de los programas de Posgrado, orienta y genera la necesaria articulación entre el Pregrado y el Posgrado de la universidad. Además, esta instancia considera y sugiere nuevas posibilidades formativas a partir de programas de Posgrado.
El COMITÉ de Graduados sesiona trimestralmente en convocatoria presidida por el Director de Posgrado, quien podrá subrogar la función por motivos excepcionales y ocasionales a la Dirección Académica de Posgrado. La secretaría de actas y la convocatoria corre a cargo del Secretario Académico de Posgrado.
Los miembros del COMITÉ de Graduados son: miembros permanentes, y miembros transitorios. Los miembros permanentes son: Director/a de Posgrado, Director/a Académico/a de Posgrado, Secretario/a Académico/a de Posgrado, coordinadores(as) de programas de posgrado, y al ser permanentes, se mantienen en el COMITÉ de Graduados hasta que se le sustituya en la función asociada a Posgrado. Los miembros transitorios son los representantes de las facultades y las demás unidades académicas o administrativas en cuestión, y tendrán en sus funciones la duración de un año calendario, pudiendo ser renovados por un año más en sus diferentes unidades. Los miembros transitorios son designados por el Consejo de Facultad, y en el caso de las direcciones académicas, estas determinan a su representante, quien podrá ser renovado(a) para el siguiente año calendario.
1. Considera la revisión de la operatividad de mecanismos de aseguramiento de la calidad en relación con la oferta académica y administrativa de los programas de posgrado en articulación con los procesos que se desarrollan en el pregrado.
2. Si la agenda lo amerita.
Los representantes de los graduados en Pregrado y Posgrado son determinados por la universidad en función de criterios asociados al nivel de comunicación que se tenga con ellos, la cercanía y la factibilidad para participar en la instancia. Serán elegidos en función de las propuestas que presenten, tanto los decanos (en el caso de Pregrado), como la Dirección de Posgrado (en el caso de graduados de Posgrado).
Al final de cada sesión de trabajo, se levanta un acta que se comparte con todos los miembros del COMITÉ y estos a su vez deberán derivar a los consejos y comités de las unidades correspondientes a fin de generar el diálogo respectivo.